Montevideo hacia el Este

Hace un año fui en bici a visitar a un amigo a Punta del Este. Armé un track en Google Maps por caminos interiores para evitar la ruta Interbalnearia todo lo que pudiera y funcionó casi perfecto.

La idea era salir temprano en la mañana, almorzar algo en Piriápolis y seguir. Hice el viaje con un exceso de equipaje (dos alforjas medianas llenas de un montón de cosas que no precisé) pero sirvió como primera experiencia de pedalear con la bici cargada.

Arranqué como a las 7am y la rambla estaba super tranquila en dirección al este. Iba algo nervioso. La bici era un poco difícil de maniobrar con el peso de las alforjas e iba a hacer muchos kilómetros (lo máximo que había hecho eran 90km). Después de pedalear un poco se me pasó todo. Había un leve viento en contra pero nada terrible, al menos por ahora.

En La Floresta hice la primera parada, estiré un poco, comí una banana y me puse protector solar porqué el sol estaba entrando a picar.

IMG_1735

El camino fue bastante tranquilo, vi poca gente en los distintos balnearios, más que nada personas que habían salido a caminar en la mañana.

Cuando llegué a Piriápolis me sentí realizado a pesar de que no era mi destino final. Había hecho unos cuantos kilómetros sin inconvenientes y lo que faltaba era poco. Almorcé por ahí tomándome un rato para descansar y luego seguí.

Para cuando reanudé la marcha el viento había subido mucho en intensidad y se hizo medio pesado, pero todavía tenía toda la tarde por delante y no tenía ninguna presión de tiempo.

En Punta Negra (la punta, literalmente) paré de nuevo y comí una banana a modo de postre y seguí.

De este lado el viento se sentía mucho más. La parte de Punta Negra por la costa me costó un montón a pesar que son menos de 10km todo chato y viniendo de una bajada. Me era imposible avanzar y venía en el plato chico. Acá empecé a sufrir y llegué a pensar en volver atrás a San Francisco y pasar la noche en la casa de mi padre, pero al otro día pronosticaban lluvia y eso me iba a arruinar el viaje así que decidí seguir. Solo pensaba en no pinchar, ya que creía no tener fuerza física ni mental para cambiar una cámara.

Al final, con más cabeza que piernas, llegué hasta la Interbalnearia. La última parte iba a ser toda por la ruta ya que no se podía andar por tramos muy largos por adentro y no valía la pena.

IMG_1740

Como me iba imaginando de ante mano, la subida en Punta Ballena fue mortal y en la mitad, o antes, me bajé y empujé la bici. Disfruté la vista en el mirador un ratito y me tiré en bajada rumbo a mi destino. El final fue muy tranquilo y el viento ya casi no me molestaba porque sabía que ya estaba ahí.

Provisiones

Se pueden ir comprando en los distintos balnearios, ya que almacenes hay prácticamente por todos lados, o llevar de antemano para no andar precoupándose por el tema.

Yo fui con dos bidones de agua que me duraron hasta Cuchilla Alta y podría haberlos recargado ahí pero elegí hacerlo en Solís. Fue una mala idea ya que en el último tramo me morí de sed y hacía mucho calor (aunque capaz fue producto de mi mente y de pensar “que boludo, tendría que haber cargado agua cuando pude”).

Después lleve un par de bananas y alguna barra de cereal que fui comiendo durante el viaje o en alguna parada.

De almuerzo me clavé un chivito canadiense en un bar de Piriápolis.

IMG_1737

Ruta

rwgps

(click en la imagen para ver la ruta en ridewithgps)

El único lugar donde tuve que improvisar fue en La Floresta, ya que la rambla se corta en la calle Gaboto. Hay que subir y hacer un par de cuadras y volver a bajar.

La idea de evitar la ruta Interbalnearia fue muy buena, ya que no solo conocí unos cuantos balnearios por dentro, que solo sacaba de nombre, sino que también muchas veces podía andar a la sombra de los árboles protegiéndome del sol, que estaba bastante pesado.

El camino en Strava: https://www.strava.com/activities/209472742

Leave a Reply

